Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Profesores Infiltraciones locales en enfermedades del SOMA Neuroma de morton
Acciones de Documento

Infiltraciones locales en enfermedades del SOMA

Neuroma de morton

Neuroma de morton Neuroma de morton


  • Neuroma de Morton
    Se trata de una proliferación benigna del perineuro de las ramas del nervio plantar común por presión contra el borde del ligamento transversal metatarsiano o cualquier compromiso de espacio a este nivel. En un 80%-85% de casos ocurre entre los III y IV MTT, siendo menos frecuente entre el II y III. Afecta más a mujeres mayores, que suelen usar calzado con tacón alto y que llevan el antepié muy sujeto.
    Al apoyar el antepié se produce un aumento de presión en esta zona que condiciona la compresión nerviosa y un dolor agudo lancinante y/o disestesias, notando gran alivio al descalzarse. Este dolor es fácilmente reproducible al comprimir lateralmente los dedos de los pies a nivel de las articulaciones MTT-F con una mano. Incluso se puede comprobar una leve hipoestesia a la exploración.
    El bloqueo nervioso con anestésico en el ligamento intermetatarsiano apoya el diagnóstico clínico de sospecha, al igual que la realización de un electromiograma.
    El diagnóstico se confirma con una ecografía o RM. Las medidas conservadoras de higiene ortostática, calzado de tacón bajo y horma ancha y/o plantillas de soporte plantar pueden proporcionar gran alivio. Se puede añadir tratamiento con AINE e infiltraciones con corticoide y anestésico.
    Si tras 6 meses el tratamiento anterior no logra la mejoría, hay que considerar la exéresis del neuroma.
    Para la infiltración solicitamos al paciente que permanezca en sedestación con el pie en apoyo plantar. (0,25 ml de acetónido de triamcinolona y 0,25 ml de lidocaína al 2%). Marcamos sobre el dorso del pie el punto más doloroso entre los terceros y cuartos metatarsianos y, tras aplicar antiséptico, introducimos la aguja siguiendo un trayecto vertical, hasta el final. Repartimos el preparado en un pequeño área circundante.
por ileana alfonsoÚltima modificación 22/06/2006 12:16

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares:

  • Nosotros subscribimos los Principios del codigo HONcode. Compruebelo aqui